Muestra.
“Se denomina muestra a un subconjunto de la población”
Tamaño de la muestra.
Es una parte de la población la cual tiene las características necesarias para la investigación efectuada. El tamaño de la muestra se lo obtiene mediante la encuesta realizada con anterioridad dado que con los datos extraídos de las personas podremos encontrar la información necesaria para llevar la investigación de mercados a sus resultados.
Calculo del tamaño de la muestra para población finita.
Formula
Donde:
N= Total de la población
Z= 1.96 al cuadrado (si la seguridad o nivel de confianza es del 95%)
p= Proporción esperada (use el 5%= 0.05), probabilidad de éxito
q= 1-p (1-0.05=0.95) Probabilidad de que no ocurra el evento estudiado.
e= Error de estimación máximo aceptado.
Cuando calculamos una población finita sabemos que cuenta con una cantidad especifica de población (N) lo cual nos permite utilizar la formula planteada y conocer con una mayor exactitud el tamaño de la muestra.
Para saber el nivel de confianza (Z) se han puntuado ciertos valores mas comunes, los cuales son:
90% Puntuación Z= 1.645
95% Puntuación Z= 1.96
99% Puntuación Z= 2.576
Estos son algunos de los valores más utilizados para saber el nivel de confianza, pero también encontramos la siguiente tabla la cual nos indica el nivel de confianza con más detalle y el nivel de precisión del error.
Una muestra demasiado grande causará la pérdida de tiempo y dinero, mientras que una muestra pequeña no nos dará una información confiable.
Ejemplo:
A cuantas personas debemos encuestar para realizar una investigación de mercado acerca de crear un nuevo producto para una empresa de lácteos el cual quiere saber el nivel de aceptación del producto descrito, se cuenta con una población 18000 habitantes.
El nivel de confianza es del 95%, el cual cuenta un margen de error del 4% y como información obtenida de anteriores investigaciones se obtuvo la probabilidad de éxito el cual es del 74.6%.
Datos:
n =?
N = 18000
Z = 1,96 (95%)
e = 4/100 = 0,04
p = 74.6% = 0,746
q = (1 – p) = (1 – 0,746) = 0,244
Ejercicio
Bibliografía
Dos, M. (2017). Investigación de mercados, manual universitario. Obtenido de elibro.net: https://elibro.net/es/lc/utnorte/titulos/57508
Grasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. Obtenido de Elibro.net: https://elibro.net/es/ereader/utnorte/77141
Jimenez, S. (2013). Investigación y recogida de información de mercado. Obtenido de elibro.net: https://elibro.net/es/lc/utnorte/titulos/44108
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