Trabajo de campo.
Según Jorge Prieto (2009) “El trabajo de campo abarca la selección, capacitación, supervisión, remuneración y evaluación de las personas que recogen los datos en el terreno propio de la investigación” (p.123). A través del trabajo de campo se lleva de la parte teórica a la práctica, utilizando a los entrevistadores para obtener los datos necesarios para la resolución de la investigación.
Planificación.
Cálculo del tiempo: La realización del trabajo de campo dependerá del tipo de encuesta que se vaya a utilizar dado que el tiempo en el que se efectuará cambiará. Mediante el cálculo del tiempo tenemos las siguientes etapas:
1. Preparación de la encuesta: Se tomará en cuenta la redacción del cuestionario, la definición de la población, el tamaño muestral, la capacitación y formación de los encuestadores.
2. Ejecución del trabajo de campo: Antes de las entrevistas se hará una preprueba para saber si no existen errores. Se fijará un número máximo de personas a las que se van a encuestar.
3. Control del trabajo de campo y edición de datos: “Consiste en eliminar aquellos cuestionarios que se consideran defectuosos, como son preguntas en blanco”(Jiménez, 2013, pág. 257).
Calculo del numero de entrevistadores: “En el caso de ser una encuesta autoadministrada (vía postal o internet) no se tendrá que formar a los entrevistadores, puesto que no existen”
Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo: Estos costes pueden ser diferentes dependiendo de el tipo de encuesta como por ejemplo gasto por teléfono, gasto por desplazamiento y alojamiento
Elaboración del presupuesto: “Se asignarán los gastos necesarios para la realización de las actividades especificas que se identificaron en la planificación temporal de la investigación”
Los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
“Se basa en recogida efectiva y eficaz de la información, deben tener cualidades y capacidades necesarias para que permita la recogida de información”
Los errores no muestrales se pueden encontrar al momento de realizar el trabajo de campo, estos deben ser tratados con suma importancia dado que pueden poner en riesgo la investigación.
Conclusiones:
Gracias a toda la obtención de información, podemos interpretar que el trabajo de campo es primordial en una investigación de mercado puesto que nos permite tener datos más certeros y eficaces para la resolución de los problemas.
Bibliografía
Dos, M. (2017). Investigación de mercados: manual universitario. Obtenido de elibro.net: https://elibro.net/es/lc/utnorte/titulos/57508
Jiménez, S. (2013). Investigación y recogida de información de mercados. Obtenido de elibro,net: https://elibro.net/es/ereader/utnorte/44108
Prieto, J. (2009). Investigación de mercados. Obtenido de elibro.net: https://elibro.net/es/ereader/utnorte/69104
No hay comentarios.:
Publicar un comentario